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FERRAN GIMÉNEZ

Fuse(x)



He querido mantener como cabecera de este escrito, el título de la exposición de Ferran Giménez. Me resulta intrigante y no he querido buscar ningún significado previo. Me he dejado llevar por lo que me sugería la enigmática palabra, (y esa x entre paréntesis). Para eso, lo que conozco de la obra de Ferran Giménez me puede ayudar a definirla.


¿Qué sé? Sé, y esta muestra es un ejemplo, que FG no se conforma nunca con un único resultado, a él le gusta trabajar en red, con su propia obra. Sé que su núcleo de trabajo es firme, resistente, es siempre el mismo desde que hacía pintura hasta ahora que hace fotografía. Sé que existe un gran contenedor de su sistema de creación de formas que le permite establecer unos archivos infinitos de imágenes. Sé que su mirada es neo-concreta. La imagen de un cristal, el gozne de una puerta crean una plástica abstracta que parte de lo real-concreto. Sé que eso es lo que hace FG con las cosas y la materia, parte de la realidad, nunca la abandona y a base de mirarla de un modo diferente. Sé que utiliza su privilegiado archivo mental de formas y proporciones, un trozo, un perfil o un color, a fuerza de ser concretos, los convierte en abstracción.


Sé que eso le permite una infinita serie de imágenes, tantas como la realidad pueda contener y su mirada sea capaz de interpretar.


Sé que él, puede diversificar su trabajo sin alterar el código del núcleo central. Sé que mediante su trabajo establece puentes entre lo real y lo virtual. Sé que sus códigos de trabajo, sus sistemas bien establecidos y codificados le permiten conectar la totalidad de sus obras en un gran archivo mental. Sé que establece conexiones constantes entre distintos niveles: su cabeza, la realidad y la cámara. Sé que su cámara es una prolongación de su retina física. Sé que la superficie de un objeto real le habla por medio de sus formas, las texturas, los colores. Sé que su trabajo se realiza en un espacio urbano donde encuentra todo tipo de interacción con su barrio de Sans. Sé que ese es el espacio donde ejecuta las infinitas variaciones de sus obras. Sé que el archivo de sus imágenes es infinito y que tiene un complejísimo sistema de almacenamiento de imágenes.


No sé, si en el fondo, FG, quiere referirse a una palabra que ví en un templo budista japonés. Allí había una caja para las limosnas con ese nombre escrito en tinta. El monje me dijo que según la doctrina de Buda, FUSE es generosidad, donación tanto material como espiritual y que se basa en el principio de comunión y compasión con todos los seres. Dar y recibir es la ley fundamental ...(x)



Jesús Martínez Clarà

Barcelona, septiembre 2011